lunes, 8 de diciembre de 2014

Gastronomía




La diversidad de inmigrantes llegados a Samaná en todo su proceso histórico, ha traído como consecuencia un sincretismo gastronómico expresado en la mezcla de los productos del mar con los de la tierra, principalmente el coco, destacándose el pescado con coco, arroz con coco, fritos de buen pan, licor de jengibre entre muchos otros alimentos que hoy por hoy juegan un importante papel en el turismo de la zona.
En la isla se han documentado las primeras notas sobre plantaciones de cocoteros en 1699 y en Samaná se conoce que hacia 1840 había plantados 12 cocales. Por otra parte la tradición anglosajona representada por los descendientes de los esclavos libertos que en 1820 llegaron a la isla procedentes de los Estado Unidos, también ha aportado algunas particularidades a la cocina samanense.
Existen dos bases para la cocina: la leche de coco y el aceite de coco.
Leche de coco
Es importante no confundir la leche de coco con el agua de coco, pues esta última solo se utiliza en algunas ocasiones para cocer alimentos, mientras que la leche de coco es el elemento fundamental de la cocina tradicional samanense.
La receta: Se guaya el coco y se exprime la leche de la masa.
Aceite de coco
El aceite de coco se prepara tanto de manera industrial como de forma casera para utilizarlo en la cocina familiar.
La receta: Se guaya el coco, se exprime la pulpa y el líquido obtenido se cuela antes de ponerlo a cocer a fuego fuerte en la olla. Cuando el líquido va evaporando el agua, el aceite queda en superficie. Poco a poco se recoge el aceite que flota con una cuchara y se coloca en una olla más pequeña. Cuando se ha retirado todo el aceite flotante en el fondo del cacharro quedará un poco de agua y restos de pulpa de coco.
La olla más pequeña donde se ha colocado el aceite flotante se vuelve a poner al fuego y se hierve el contenido de nuevo, hasta que evapore toda el agua y quede solamente el aceite, caracterizado por su textura oleosa dotada de un color transparente y brillante.
“Pescado” con coco
Este plato es la estrella de la cocina de Samaná. El pescado al coco se prepara en toda la costa de la isla, pero en Samaná es donde con más arraigo se presenta esta comida tradicional. Al igual que el pescado,  el cangrejo, los camarones o cualquier otro marisco, también se cocinan “al coco”.
La receta: Se pica en trocitos pequeños ajo, cebolla, ají, apio y cilantro y se hierve todo junto en leche de coco unos 10 minutos. Después se echa el pescado y se sazona con sal y bija, dejándolo cocer durante media hora más o menos.
Arroz con coco
Es el acompañamiento de todas las comidas populares de la zona. Se sirve habitualmente acompañado de una tacita de frijoles.
La receta: Se pone en una olla agua y leche de coco y cuando hierve se echa el arroz y la sal. Se deja cocer por unos 20 minutos.
Pan de coco o “coconete”
El pan de coco es uno de los productos más tradicionales de la zona y se vende en puestos a la orilla de la carretera, siendo muy apreciado por los turistas que viajan “a su aire” por la región.
La receta: Se amasa harina de trigo con leche de coco. A la masa se le añade levadura y un poco de malagueta y de canela. Después se hornea en una olla bien tapada.
Yanikeke con coco
El Yanikeke es típico de toda la isla, pero la variedad de añadirle coco es muy típica de la zona de Samaná. El nombre proviene del inglés “Johnny cake”, aunque hay muchas versiones sobre su origen, al parecer se remonta a los tiempos de la ocupación de la isla por las tropas Norteamericanas.
La receta: Se amasa la harina con leche de coco y cuando está lista se fríe en aceite de coco.
Dulce de coco
La preparación de este dulce es una tradición en toda la isla, pero no puede faltar a la hora de considerarlo uno de los platos tradicionales de la región.  El dulce de coco hace las delicias de pequeños y mayores en campos y centros urbanos y es un atractivo gastronómico ideal para presentar al turismo.
La receta: Se recoge pulpa de coco rallado y se le añade leche de vaca, vainilla, malagueta, canela y azúcar de caña. La suspensión bien líquida se pone al fuego unas tres horas hasta que espesa.
Dulce de cacao
Esta receta combina tres de los productos más tradicionales del campo samanense y su preparación, muy sencilla, constituye una típica golosina que se consume en los campos de Samaná.
La receta: Se mezcla, al gusto, cacao amargo rayado, azúcar moreno y miel. La pasta se amasa bien con una cuchara y queda lista para consumir
Panecico de Yuca
Este delicioso platillo se puede preparar dulce o salado y es una sencilla exquisitez con evidentes raíces taínas, dado el uso de la yuca como elemento principal.
La receta: Se guaya la yuca y se mezcla con leche de coco. Se le añade agua o sal según se decida y se hornea en una cazuela tapada
Pan inglés
Este plato tiene una clara tradición anglosajona y fue traído a la zona por los esclavos libertos que se asentaron en Samaná en 1824.  Resulta una auténtica reliquia gastronómica que se ha transmitido de padres a hijos durante casi dos siglos. Sin duda alguna es una de las ofertas culinarias más características de nuestra zona de estudio y su importancia es capital para ofrecer al turismo un producto típico y auténtico de la más auténtica raigambre cultural caribeña.
La receta: Se amasa harina de trigo con leche de coco, manteca de cerdo o mantequilla y se le añade anís, sal y levadura. Se hornea en una cacerola tapada con fuego debajo y sobre la tapa (se ponen brasas o teas encendidas), para que la distribución del calor sea uniforme.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario